Divorcio notarial

Divorcio notarial de mutuo acuerdo

Emilio Díaz Rojas

16 Feb, 2022

El divorcio, a diferencia de la separación judicial, extingue el vínculo patrimonial. Tradicionalmente era necesaria una sentencia de divorcio para obtener la inscripción en el Registro Civil, sin embargo, la reforma introducida por la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, permite a otros operadores jurídicos como notarios y abogados resolver situaciones de familia que antes sólo podía hacer un Juez. El divorcio notarial permite realizar la separación del vínculo ante Notario siempre que concurran determinados requisitos.

Requisitos para un divorcio notarial

  • Que el divorcio sea de mutuo acuerdo.
  • Que hayan transcurrido al menos tres meses desde el otorgamiento del matrimonio.
  • Que no existan menores o menores emancipados.
  • Los hijos mayores o menores emancipados, deben expresar su consentimiento en cuanto de medidas que los afecten: convivencia en el domicilio o los resultados patrimon.
  • Elaboración de Convenio Regulador redactado por abogado en ejercicio y elevado a escritura pública por el notario.
  • De esta forma, quienes cumplan los requisitos, podrán resolver el vínculo matrimonial ante Notario, con la asistencia de abogado especialista en Derecho Civil, que presentará el correspondiente convenio regulador para que lo firmen los otorgantes.

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo ante notario

El divorcio de mutuo acuerdo ante notario tiene evidentes ventajas para los cónyuges al ser claramente más económico, más rápido y en absoluto traumático, descargando además el ingente trabajo de los juzgados.

Todo ello tiene amparo legal en el art. 87 del Código Civil que dispone lo siguiente:

“Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en la forma y con el contenido regulado en el artículo 82, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas en él. Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de divorcio.”

Trámites para un divorcio rápido notarial

El proceso de divorcio ante notario se asemeja al clásico divorcio judicial, primero, tendrá lugar la elección del Notario rigiendo el principio de competencia territorial de los cónyuges.  Asimismo, los cónyuges deberán designar un abogado de familia, quién asesorará legalmente y redactará el convenio regulador (Art 54.2 de la Ley del Notariado).

El convenio regulador, tipificado en el artículo 87 del código civil, es un contrato de imperativo legal celebrado por mutuo acuerdo de los cónyuges, donde se pactan las consecuencias personales y patrimoniales tras la disolución del matrimonio, y que quedará elevado a escritura pública para dar efectos jurídicos a las partes.

El convenio regulador será de obligado cumplimiento para ambos cónyuges, pudiendo la otra parte instar la falta de cumplimiento ante la jurisdicción civil. Asimismo, se deberán expresar los requisitos enunciados en el Art. 90 del Código Civil:

“1. El convenio regulador a que se refieren los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 deberá contener, al menos y siempre que fueran aplicables, los siguientes extremos:

a) El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

b) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

b) bis El destino de los animales de compañía, en caso de que existan, teniendo en cuenta el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal; el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuere necesario, así como las cargas asociadas al cuidado del animal.

c) La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

d) La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

e) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

f) La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

En este momento cabe destacar, que a raíz de la modificación del Código Civil en su art. 333 bis, al considerar a los animales seres vivos con personalidad, no parece que sea posible el divorcio notarial, salvo que los cónyuges, previamente se hayan puesto de acuerdo en cuanto a quién de los dos cuidará en lo sucesivo de la mascota.

“Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en la forma y con el contenido regulado en el artículo 82, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas en él. Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de divorcio.”

Documentación necesaria para divorcio ante Notario

En consecuencia, será necesario presentar al abogado una serie de documentos para la efectiva disolución del vínculo:

  • DNI o NIE de los cónyuges y de los hijos mayores de edad si los hubiera.
  • Libro de familia para acreditar que no existen hijos menores de edad.
  • Certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil con el fin de comprobar el transcurso de 3 meses desde que se establece el vínculo matrimonial.
  • Certificado de empadronamiento de los cónyuges para instar el proceso ante Notario competente territorialmente. 
  • Capitulaciones matrimoniales, si el matrimonio se hubiese otorgado bajo el régimen de separación de bienes.

El abogado redactará y aportará:
  • Certificado colegial del abogado representante y su documento de identidad.
  • Convenio regulador.

¿Necesita un abogado experto en divorcios?

Póngase en contacto con nosotros y obtenga una primera consulta GRATIS.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.